LA INTEGRACIÓN…
En el 2002, por la ley 115, ley general de educación, por la resolución de municipalización, “Ciesor” se convierte en una escuela municipal, pero para poder seguir en funcionamiento, el Colegio debía estar regido a ciertas condiciones.
Una de ellas era darle atención y brindar educación a 800 estudiantes como mínimo. Para la fecha sólo se contaba con 600 de ellos, faltaban 200 si querían seguir con el colegio, por lo que les tocó recoger a estudiantes regulares e integrarlos con los sordos y ciegos, todo esto para el 2006.
LAS CONSECUENCIAS…
El cambio trajo consigo algunas desventajas, por el problema que era dictar clases en un salón integrado, todo un caos, la indisciplina de los oyentes no dejaba a los profesores dar la clase.
Pero a su vez muchos aspectos positivos en cuanto a la inclusión de estas personas a la sociedad.
En “Ciesor”, los oyentes aprenden toda la movilidad de un ciego, de donde se les debe coger para desplazarlos, además de aprender a saludar a los sordos. Muchos oyentes saben el idioma de las señas, así se comunican con sus compañeros de clase.
En el caso de los sordos, ellos han aprendido a relacionarse con los demás compañeros que son regulares, porque por lo general los sordos se agrupan, intentan siempre andar juntos y el tema de la integración les ha permitido incluirse en círculos sociales diferentes al de ellos.
EL APOYO…
Los avances de estos niños son bastantes, la institución les ha ayudado mucho en este proceso, pero la presencia de los padres es poca por no decir que nula, la gran mayoría de los padres de familia de los niños sordos no saben el idioma de las señas. En la casa a los niños los aíslan, porque no tienen la forma de comunicarse con ellos, entonces los evaden o los ignoran, los castigan sin motivo alguno.
Hoy día este colegio que ya cuenta con 786 estudiantes: 402 sordos, 41 ciegos y 342 oyentes, 41 maestros todos licenciados en educación especial, cinco intérpretes y cinco modelos lingüísticos, busca mejores posibilidades para sus alumnos, pues el mañana es un día incierto para estos niños que día a día buscan una inclusión en la sociedad colombiana, esperando ser tratados como personas normales y luchando contra la adversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario